Este blog está dedicado a Francisco Alaminos Haro, uno de los pocos supervivientes de Igueriben en julio de 1921, posteriormente cayó preso en los campamentos de Annual y falleció en cautiverio el 15/12/1921. En publicaciones del Ministerio de Defensa aparece Francisco, pág. 43 CLICA AQUÍ, y en una publicación del Heraldo de Madrid de 20/02/1923, pág.2, CLICA AQUÍ ,entre otras.

sábado, 24 de marzo de 2018

1. FRANCISCO ALAMINOS HARO

1. A) 

Francisco Alaminos Haro, nació el 5 de enero de 1899, en una pequeña población de Granada, Otívar. Era hijo de Antonio Alaminos Mingorance y Francisca Haro Sánchez naturales de la misma población. 

Francisco vivía en el Cortijo de la Cueva Funes, en la sierra de la Almijara, en el seno de una humilde familia campesina, dedicada al trabajo de la tierra y cuidado del ganado. Su padre era diestro con los caballos y creemos que él también.

Tenía nueve hermanos y uno de los pequeños era Luis, mi abuelo materno, que murió sin saber que le ocurrió a su hermano; únicamente que lo alistaron (todo indica que fue llamado para hacer el servicio militar y acabó luchando en Marruecos) y nunca volvió. Francisco no tenía ninguna experiencia ni entrenamiento militar.

Francisco fué soldado de 2º de Intendencia, de la 5ª compañía de montaña.

Mi abuelo explicaba que su madre cobró una paga por el fallecimiento de su hermano. Francisca Haro ( mi bisabuela Paca) murió sin recuperarse por la desaparición de su hijo.

He intentado obtener su expediente militar para conocer más a fondo que le ocurrió y averiguar donde reposan sus restos, pero de momento no lo he conseguido.

He solicitado la documentación en los archivos de Ávila, Guadalajara, Melilla, Ceuta y Segovia, y todos me han enviado la misma carta donde me comunican que no existe ningún expediente a nombre de Francisco Alaminos Haro. 

También he solicitado ayuda a asociaciones, blogs, webs, etc, y al Ayuntamiento de Melilla(al  departamento que gestionan el cementerio de la Purísima Concepción) y de momento no he conseguido ninguna documentación.

Existe una publicación oficial donde lo nombran como uno de los supervivientes de Igueriben y según el Teniente Luis Casado. CLICA AQUÍ (pág.43) y CLICA AQUÍ (pág.2).

Mi meta y mi pequeño homenaje a Francisco es encontrar su expediente o cualquier información relativa a lo que le ocurrió.

Si alguien dispone alguna información, y desea compartirla conmigo puede ponerse en contacto a través del correo: 

alaminos.funes@gmail.com 



IGUERIBEN 1921.---

Francisco participó en el Desastre de Annual y en Igueriben en 1921. 
Soldado 2°, de Intendencia, 5° compañía de montaña. Fue uno de los pocos supervivientes de la matanza en Igueriben. Fue apresado por Abd el Krim y finalmente murió en cautiverio el 15.12.1921 (Según algún artículo en los campamentos de Annual, según otros en Axdir)

Si queréis conocer este triste y cruel episidido de la historia donde perdieron la vida miles de personas y que cayeron en el más absoluto olvido CLICAD AQUÍ , y AQUÍ







No hay comentarios:

Publicar un comentario